A) Gama cromática: gama tonal, gama de valor. gama cálida, gama fría.
Una gama cromática es una escala o gradación de colores, puros o neutros, ordenados según un determinado criterio: si el criterio es el propio color, será una gama tonal, si el criterio es la luz, será una gama de valor.
Existen
dos gamas tonales, la gama cálida y la gama fría.
La
gama tonal cálida se asocia con la idea del sol, del fuego y de la luz
artificial, con una sensación de dinamismo. (Amarillos, tostados, rojos,
naranjas y tierras rojizas)
La
gama tonal fría se asocia con la idea de agua y con una sensación de
quietud y sosiego. (Púrpura, violeta, azul oscuro, cyan, azul verdoso y verde)
Todas
las tintas pueden hacerse más cálidas si añadimos a ellas un poco de amarillo o
rojo, mientras que la adición del azul o violeta producirá un enfriamiento
tonal.
B) Escalas cromática y acromática. Gamas monocromas:
En
las escalas cromáticas:
los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el
negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.
La escala acromática: será siempre
una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro.
Gamas monócromas
Son aquellas en las que interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiéndole blanco, negro o la mezcla de los dos (gris).
Son aquellas en las que interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiéndole blanco, negro o la mezcla de los dos (gris).
C) Gama cromática alta:
Se utilizan las modulaciones
del valor y de saturación que contienen mucho blanco.
D) Gama cromática media:
Se utilizan modulaciones que
no se alejan mucho del tono puro saturado del color.
E) Gama cromática baja:
Se
usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.
F) ¿Qué es el contraste de una imagen? Nombra y define tipos de un contraste de una imagen.
Es el que se produce cuando en una composición los colores no
tienen nada en común.
1. Contraste
de tono:
Se produce en la combinación de diversos tonos cromáticos.
Hay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o
varios colores más cercanos al negro. Los extremos están representados por
blancos y negros.
3. Contraste
de saturación:
Se produce por la modulación de uno o
varios tonos puros saturados opuesto a blancos, negros, grises, u otros
colores complementarios.
4.Contraste
de cantidad:
Contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga
preponderancia sobre otro.
5. Contraste
simultáneo:
El que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los
demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.
6. Contraste
entre complementarios:
Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el
otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una
superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe
ser inversamente proporcional a su intensidad).
7. Contraste
entre tonos cálidos y fríos:
Hay uno o varios colores más próximos a los tonos rojos,
naranjas y amarillos frente a otros relacionados con la gama de colores fríos,
verdes, azules púrpuras.
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