18 de febrero de 2015

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

6.    Define los siguientes términos:

A) Gama cromática: gama tonal, gama de valor. gama cálida, gama fría.
Una gama cromática es una escala o gradación de colores, puros o neutros, ordenados según un determinado criterio: si el criterio es el propio color, será una gama tonal, si el criterio es la luz, será una gama de valor.

Existen dos gamas tonales, la gama cálida y la gama fría.



La gama tonal cálida se asocia con la idea del sol, del fuego y de la luz artificial, con una sensación de dinamismo. (Amarillos, tostados, rojos, naranjas y tierras rojizas)



La gama tonal fría se asocia con la idea de agua y con una sensación de quietud y sosiego. (Púrpura, violeta, azul oscuro, cyan, azul verdoso y verde)





Todas las tintas pueden hacerse más cálidas si añadimos a ellas un poco de amarillo o rojo, mientras que la adición del azul o violeta producirá un enfriamiento tonal.


B)  Escalas cromática y acromática. Gamas monocromas:

En las escalas cromáticas: los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.


La escala acromática: será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. 



Gamas monócromas 
Son aquellas en las que interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiéndole blanco, negro o la mezcla de los dos (gris).



C) Gama cromática alta:
Se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.



D) Gama cromática media:
Se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.



E) Gama cromática baja:
Se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.


F) ¿Qué es el contraste de una imagen? Nombra y define tipos de un contraste de una imagen.
Es el que se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común.

1. Contraste de tono:
Se produce en la combinación de diversos tonos cromáticos.



2. Contraste de claro-oscuro:
Hay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o varios colores más cercanos al negro. Los extremos están representados por blancos y negros.



3. Contraste de saturación:
Se produce por la modulación de uno o varios tonos puros saturados opuesto a  blancos, negros, grises, u otros colores complementarios.



4.Contraste de cantidad:
Contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro.



5. Contraste simultáneo:
El que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.



6. Contraste entre complementarios:
Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad).



7. Contraste entre tonos cálidos y fríos:
Hay uno o varios colores más próximos a los tonos rojos, naranjas y amarillos frente a otros relacionados con la gama de colores fríos, verdes, azules púrpuras.

































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